Wednesday, December 2, 2020

Acciones de mejora para la Dimensión Organizativa

Para la realización de este actividad, se ha fijado una reunión del equipo directivo, junto a compañeros informáticos, y aquellos que implementan pedagogías activas en su labor docente diaria, siendo un total de 7 personas. La metodología empleada ha sido la lectura de los datos aportados por SELFIE de manera individual, para una posterior puesta en común y determinar los objetivos a corto y medio plazo, Se ha decidido mantener estas reuniones trimestralmente para así evaluar los procesos y los grados de consecución de los objetivos.


La áreas que hemos identificado con puntos débiles han sido:

  • Colaboración y redes: Un porcentaje demasiado alto de profesorado, en torno al 46,81%, indica que no fomenta la capacidad de su alumnado para asociarse y establecer redes de aprendizaje y trabajo en red. Así como, parte del profesorado (40%) no facilita la competencia digital al alumnado.
  • Desarrollo profesional continuó: Parte del profesorado manifiesta falta de tiempo para profundizar en el conocimiento de metodologías con tecnologías digitales.
  • Pedagogías: el 50% del profesorado manifiesta limitaciones a la hora de acceder a recursos y/o al aprendizaje de la metodología para poder aplicar nuevas pedagogías. 
  • Prácticas de evaluación :La brecha digital (dificultad de acceso o bajo nivel competencial en materia digital) puede impedir el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, limitando el desarrollo y evaluación de la competencia digital del alumnado a través del currículo.
  • Competencias digitales del alumnado: La proliferación de redes sociales ha traído consigo un gran número de amenazas para los adolescentes, que el docente debe conocer para poder integrar en las programaciones de contenidos relativos al comportamiento responsable en entornos en línea: Ciberbullying, Exposición a contenidos nocivos, Grooming, Publicación de información privada, Palizas grabadas (happy slapping), Sexting, etc.
    En base a ello se han priorizado los siguientes objetivos smart.



    No comments:

    Post a Comment

    Plan Digital de Centro (PDC)

      Plan Digital de Centro (PDC) 1. Introducción El IES Mercedes Labrador está situado en Fuengirola (Málaga) y es un centro educativo ...