Saturday, December 5, 2020

ACCIONES DE MEJORA PARA LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

 ACCIONES DE MEJORA PARA LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

Para la realización de este actividad, se ha fijado una reunión del equipo directivo, junto a compañeros informáticos, y aquellos que implementan pedagogías activas en su labor docente diaria, siendo un total de 7 personas. La metodología empleada ha sido la lectura de los datos aportados por SELFIE de manera individual, para una posterior puesta en común y determinar los objetivos a corto y medio plazo, Se ha decidido mantener estas reuniones trimestralmente para así evaluar los procesos y los grados de consecución de los objetivos.

Desarrollo profesional continuo:


 Dentro de este apartado destacan los datos aportados por el análisis SELFIE:

  • El profesorado considera que la necesidad de un Desarrollo Profesional no es importante, tal y como demuestran los items D.1, D.2. y D.3

 Pedagogía: apoyo y recursos

En este punto, los datos arrojado por SELFIE, hacen que hayamos de considerar como puntos mejorables:

  • El profesorado considera que utiliza mucho los recursos educativos en línea, sin embargo, al contrastar éstos datos con los aportados por el TCD realizado en la plataforma Séneca, y las puesta en común en cafés curativos, el equipo docente considera que los recursos educativos en línea , o la creación de contenidos es el difundir material (presentaciones, esquemas, etc) mediante la plataforma G-Suite, o el uso de la tableta y/o pizarra digital. Ello nos hace pensar en la necesidad de un proceso de renovación pedagógica que haga que dicho sector conozca realmente lo que son los apoyos y recursos educativos, así como las pedagogías activas necesarias para ello.

Pedagogía: implementación en el aula

Al analizar este punto sorprende los diferentes puntos de vista existentes entre los tres sectores analizados, pues si bien el profesorado piensa que fomenta la creatividad los otros sectores estudiados no opinan los mismo. Del mismo modo, se observa que el alumnado opina que no se fomenta la colaboración, siendo éste una gran debilidad, pues no les estamos  ayudando a desarrollar habilidades básicas para su futuro desarrollo profesional y personal.

Prácticas de evaluación:

 Quizá este es el aspecto más polémico y arduo a la hora de analizar los datos, claramente se observa que no existe la retroalimentación necesaria en los procesos evaluativos, auto reflexión, por no hablar de metacogniciones.

En base a ello se han priorizado los siguientes objetivos:

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